
OLIVEBIOME es un nuevo proyecto de innovación biotecnológica que busca transformar subproductos agrícolas en ingredientes funcionales —prebióticos y probióticos— para mejorar la salud intestinal en la producción porcina y aviar.
Con un enfoque basado en la economía circular, el proyecto promueve el uso sostenible de recursos agrícolas mediante procesos fermentativos avanzados y aumentando la resiliencia de los animales frente al cambio climático.
El consorcio está formado por entidades como San Miguel Arcángel S.A., Maslina, Lucta y FEUGA, junto a centros de investigación como CSIC, AINIA, IRTA y Microomics. OLIVEBIOME tendrá una duración de 36 meses, durante los cuales se desarrollarán biorreactores semi-industriales, se evaluarán los efectos de los nuevos ingredientes en condiciones de estrés térmico y se validará su impacto positivo en el bienestar animal.
El proyecto OLIVEBIOME está enmarcado en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027, financiado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas.
Presupuesto total del proyecto: 550.110,66 €
Subvención total: 550.110,66 €